EXFOLIACION QUIMICA (PEELING)

001

Es la aplicación controlada de uno o mas agentes exfoliantes químicos a la piel, la gente le llama peeling (del ingles que significa pelar). Es un método altamente eficiente y versátil para eliminar la piel dañada. Ademas estimula la producción de colágeno y compacta la capa cornea. Todo esto resulta en la disminución de las lineas y arrugas, aumento del brillo y suavidad de la piel así como un color mas parejo.

Las exfoliaciones químicas pueden realizarse en cualquier zona de la piel. 

Condiciones que se pueden tratar con exfoliaciones químicas son:

– Piel envejecida y dañada por el sol.
– Acne no inflamatorio.
– Manchas oscuras (ej: melasma-manchas del embarazo) y otros cambios de color.
– Perdida del brillo.
– Lineas finas, en especial bajo los ojos y alrededor de la boca.
– Pecas.
– Cicatrices.
– Piel aspera.

Antes y después del procedimiento los pacientes necesitan ciertas medidas para mejorar los resultados y reducir potenciales efectos secundarios. Una de las mas usadas es preparar la piel con retinoides tópicos.

Antes de la exfoliación se limpia la zona, luego se aplica el químico que se remueve en un tiempo que varia con cada producto y efecto deseado.

Las exfoliaciones mas superficiales solo afectan la epidermis (las capas mas superficiales). Los químicos mas usados son: el acido glicólico, el acido tricloroacético 10-25%, el acido salicílico, la solución de Jessner (resorcinol, acido láctico y acido salicílico) y la pasta de resorcinol modificada

Se emplean para tratar manchas superficiales, acne, pecas y requieren multiples sesiones para alcanzar los mejores resultados. Pueden funcionar en arrugas finas y cicatrices muy superficiales. Cursan con enrojecimiento del area tratada y posible descamación por 1-7 días. Se les prescribe una crema o loción mas protector solar.

Para lograr efectos importantes en arrugas y rejuvenecimiento mas completo se requieren exfoliaciones medias o profundas

003

La exfoliación media elimina la parte mas superficial de la dermis. Los mejores resultados se obtienen combinando un superficial como la formula de Jessner o acido glicólico primero y acido tricloroacético después. La piel se enrojecerá y se hinchara por 48 horas y es posible la formación de una ampolla que se al romperse deja una postilla que no debe tocarse, dejar que se caiga sola. La recuperación completa tarda 7-14 días. Se le recetara compresas húmedas y un ungüento para aplicarse en su casa. Deberá evitar el sol por completo por 2-3 semanas confinado a la casa.

La exfoliación profunda llaga hasta la parte media de la dermis. El único agente usado es el fenol y requiere anestesia de la zona tratada. Las areas tratadas siempre se cubren con gasas como las cirugías. Se recetan analgésicos, curas húmedas y mantenerlo cubierto con el vendaje por 4-6 días. Luego se les aplican ungüentos. La recuperación tarda 14-21 días. Se evitara el sol por 3-6 meses.

Todos los cuidados evitan la aparición de manchas y cicatrices. Síntomas como ardor, comezón e hinchazón requieran contactar su dermatólogo. Rascarse puede causar infección, retrasa la curación y puede dañar los resultados esperados.

004

Resultados son visibles cuando la piel cura. El efecto optimo puede requerir varios sesiones.

Las sesiones se repiten las veces necesarias para mantener el efecto pero el profundo solo se hace una vez. La mayoría de los resultados no son permanentes porque la piel continua envejeciendo. Continuar la protección solar ayuda a mantener los efectos. La piel dañada por el sol con crecimientos pre-cancerosos requiere remover estos tumores.

Efectos secundarios posibles incluyen excesivo enrojecimiento, cicatrices, oscurecimiento o aclaramiento del color del área. En manos de un medico con experiencia son menos frecuentes y mas suaves. Efectos severos ocurren cuando el paciente no sigue las instrucciones dadas como evitar el sol, no rascado, no arrancar las costras y no aplicar cosméticos.

El primer paso a dar es visitar el dermatólogo, quien le explicara si este procedimiento es o no el adecuado para su piel. Determinar el costo del proceso asi como que debe hacer antes y después del mismo. Que no debe hacer, cuales resultados esperar y otras opciones de tratamiento. Es ideal que usted traiga el listado completo de las enfermedades que ha padecido, los medicamentos que toma, los recetados y los comprados sin receta, así como yerbas naturales, vitaminas y te.

Cada tipo de exfoliación no funciona igual con todos los tipos de piel. De hecho algunas técnicas podrían empeorar ciertas condiciones de ciertos tipos de piel. El mejor ejemplo son las exfoliaciones que deben ser muy suaves en los casos del acne inflamatorio para evitar daño.

La mayoría de estos peeling no se usan durante un embarazo. Los peeling medios y profundos no se hacen en personas que hacen cicatrices feas y manchas. Esta es otra razón para escoger un dermatólogo.

.
DR. JUAN PERICHE FERNANDEZ . Dermatologo.
Oficina: 809.683.6185  Celular 809.815.1060

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ahorasalemiguel
    Abr 22, 2015 @ 00:40:49

    Responder

  2. Carmen Yanet Méndez
    Abr 23, 2015 @ 17:41:22

    Apreciado doctor Periche buenas tardes,

    Soy Carmen Yanet Méndez, de Ros Seguros & Consultoria. Sus corredores de Seguros.

    Ante todo, dele un cordial saludo a su padre de mi parte.

    Gracias por los interesantes boletines que usted envia. Lo aprecio mucho.

    Aprovecho para presentarle un caso de un cliente. La situación es la siguiente:

    Es un paciente masculno que tiene ya unos meses con Urticaria. De acuerdo a lo que nos informa, desafortunadamente el tratamiento (básicamente con Xuzal) no ha funcionado muy bien. En adicion, está ganando peso y teniendo somnolencia en todo momento. Estos son efectos secundarios debido al uso prolongado de este medicamento.

    En ese sentido, su médico le ha recomendado algo mas drastico como el Xolair. Su preocupación es la cantidad de efectos secundarios que conlleva el uso de este medicamento.

    Nuestro cliente nos ha solicitado que lo orientemos en ese sentido sobre que puede hacer, ya sea una interconsulta u opinión médica.

    Mi pregunta es, puede usted recibir este señor para hacerle mejores recomendaciones, luego claro de evaluar con mayores detalles su caso.

    En espera de sus comentarios…

    Cordiales saludos,

    Carmen Yanet Méndez Directora Salud Internacional Ros, Seguros & Consultoría Tel.: 809.567.1021, Ext. 225 Cel: 809-481-7617 carmen.mendez@ros.com.do http://www.ros.com.do

    ROS, una empresa certificada ISO 9001-2008

    Republica Dominicana – Santo Domingo – Santiago – La Romana

    Before printing this email think if it is really necessary; the Environment will appreciate it. Antes de imprimir este e-mail piense si realmente es necesario hacerlo, el Medio Ambiente se lo agradecerá.

    Me gusta

    Responder

    • juanperiche
      Abr 23, 2015 @ 17:56:07

      EL PROBLEMA ES QUE ESTOS MEDICAMENTOS SOLO TRATAN DE BLOQUEAR LA ALERGIA PERO SI NO SE TRATA LA CAUSA PERSISTE EL PROBLEMA
      TENDRIA QUE VERLO PARA DARTE MI MEJOR JUICIO
      Y SERIA BUENO QUE LLEVE TODOS LOS ANALISIS QUE TENGA Y MEDICAMENTOS QUE HA TOMADO
      PARA CITA 809.683.6185 CORAZONES UNIDOS LUNES MIERCOLES Y VIERNES POR LA TARDE

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: